Diagnósticos
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
· Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
· Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
· Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
lucila muzzioli y paula milei:
ResponderEliminarnos parecio muy buena la información pero tenemos una pregunta, ¿a cuánto tiempo de haber comenzado esta enfermedad se puede producir la muerte?
Esto depende de la gravedad de la enfermedad. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal. Muchas veces el suicidio se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia.
ResponderEliminarGracias por comentar nuestro blog!