martes, 16 de noviembre de 2010

Video sobre la anorexia

        Este es un video que muestra la realidad de estos trastornos alimenticios: http://www.youtube.com/watch?v=9rZan5aSd9E 

Diagnósticos

        La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Tratamientos

        Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

·         Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.

·         Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.

·         Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
 

¿Por qué afectan mayoritariamente a las mujeres?

        Existen casos dudosos de santas de la antigüedad que posiblemente padecieran anorexia nerviosa, pero al disfrazarse estas actitudes con una vida de penitencia y sacrificio solo nos hacen reflexionar sobre el hecho de que eran mujeres y jóvenes (Santa Wilgerfortis o Santa Liberata, Santa Catalina de Siena, Sor Juana Inés de la Cruz).

        La descripción científica de estas enfermedades se remonta al año 1689 en que el Dr. Morton la denomina Consunción nerviosa, y en 1874 los doctores Gull en Londres y Lassegue en París hacen diagnóstico denominándolas Anorexia histérica y Apepsia histérica y señalando que eran consecuencia de interacciones centrales y hereditarias. Ya en esta época se referían a estos trastornos como propios de mujeres. Freud completó el cuadro con su descripción de las neurosis histéricas haciendo hipótesis psicológicas dentro de sus planteamientos psicoanalíticos y relacionando estos trastornos con la condición femenina.
        En 1914 el doctor Simod describió este trastorno como Caquexia Hipofisiaria, señalando que era una enfermedad que afecta a mujeres que tras el parto comienzan a perder peso y mueren. En 1939 Otto Sheehan realizó el diagnóstico diferencial entre Caquexia Hipofisiaria y Anorexia nerviosa.

        Para situarnos en el tema señalaré que es a partir de 1925 cuando los cánones de belleza femenina dan un giro importante, ya que con la desaparición total del corsé (se usó casi 4 siglos), la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera. En este año aparecen por primera vez los figurines de moda en los que se apunta una estilización progresiva, se acortan los vestidos, se enseñan las piernas y hay una supresión de curvas. Coincide con la incorporación de la mujer al deporte en la alta burguesía y comienza la moda de mujeres delgadas que incluso se vendaban el pecho para iniciar el sutil camino a la androginia.

        Esta progresiva exhibición del cuerpo femenino es imparable y hace que la mujer se preocupe ya que comienza a ser observado y criticado. Sin embargo las modelos de belleza de los años cincuenta como Marilin Monroe o Ava Gadner siguen mostrando una mujer más llena de curvas, aunque no gorda.

        Es a partir de los años 50 cuando la preocupación por los trastornos de alimentación es evidente porqué se empiezan a estudiar desde diferentes líneas, considerando no sólo los factores biológicos y psicológicos sino también los sociales y educativos que influyen en esta nueva cultura de la delgadez.

        También el papel de la mujer es analizado a partir de los años 60, no sólo en relación con la moda, sino por el cambio social que se produce a partir de su incorporación masiva al mundo laboral. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (papel tradicionalmente atribuido a la madre) la desaparición del hábito de comer en familia, la supresión de la merienda y la cena se destacan como factores que pueden conducir a una dieta errónea.


Causas
        Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
·         La propia obesidad del enfermo.
·         Obesidad materna.
·         Muerte o enfermedad de un ser querido.
·         Separación de los padres.
·         Alejamiento del hogar.
·         Fracasos escolares.
·         Accidentes.
·         Sucesos traumáticos.
Síntomas de Anorexia
        Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
·         Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
·         Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
·         Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
·         Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
        Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
·         Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
·         Constante sensación de frío
·         Reducción progresiva de los alimentos
·         Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
·         Utilización de trampas para evitar la comida
·         Hiperactividad

Anorexia


¿Qué es?
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
        La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
       
        Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
·        Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
·        Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
·       Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
·      Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.
·      Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

martes, 2 de noviembre de 2010

Características de la bulimia

Causas y factores de riesgo
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.
Algunas de estas causas y factores son:
  • Género femenino
  • Historia de obesidad y dietas
  • Insatisfacción corporal
  • Comentarios críticos por la familia u otros acerca del peso, forma del cuerpo o alimentación.
  • Factor estresante severo en la vida; presión de logros; factores estresantes de competencia.
  • Baja auto-estima
  • Presión percibida de ser delgado
  • Pensamiento perfeccionista u obsesivo
  • Ambiente que valore la delgadez o el acondicionamiento físico (por ej., fuerzas armadas, ballet, porristas, gimnastas o modelos).
  • Historia familiar de abuso de sustancias, trastornos afectivos, trastorno   alimenticio u obesidad.
  • Diabetes tipo 1
  • Mal control del impulso, abuso del alcohol

Síntomas y comportamientos
Los síntomas o comportamientos que se pueden notar abarcan:
• Episodios recurrentes de atracones de comida.
• Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.
• El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
• Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal.
• Antecedentes de dietas frecuentes.
• Síntomas de depresión.
• Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
• Ejercicio compulsivo
• Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas
• Neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad toráxica)
• Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre)
• Arritmia cardíaca
• Deshidratación
• Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad
• Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
• Alteración o pérdida esmalte dental. Aumento en la frecuencia de caries dentales
• Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas
• Pérdida de cabello
• Desmayos muy frecuentes, mareos. Dolores de cabeza y migraña
• Puede producir tumor de laringe o garganta
• Debilidad en las piernas
• Disfonía

Consecuencias clínicas:

  • Arritmias que pueden desembocar en infartos.
  • Deshidratación.
  • Colon irritable y megacolon.
  • Reflujo gastrointestinal.
  • Hernia hiatal.
  • Pérdida de masa ósea.
  • Perforación esofágica.
  • Roturas gástricas.
  • Pancreatitis.

La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.

Tratamiento
         Con mucha frecuencia, se realiza un método por pasos para los pacientes con bulimia. Este método de tratamiento sigue etapas específicas, dependiendo de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:
• Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.
• La terapia cognitiva-conductual (TCC) y la terapia nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
• Los fármacos usados para bulimia son particularmente los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no es efectiva sola.

 Para reflexionar...
¿Alguna vez sufriste este desorden alimenticio o conoces a alguien que si?

Bulimia

         A continuación desarrollaremos uno de las principales patologías que sufren los adolescentes, un trastorno alimenticio llamado Bulimia.

¿Qué es la bulimia?
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida.
"Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre. Significa hambre en exceso. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres, aunque hoy en día es una enfermedad que se da en ambos sexos.
La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.